Power Plate

¿QUÉ ES EL EJERCICIO DEL ENTRENAMIENTO™ DE ACELERACIÓN?

La Tecnología Avanzada de Vibración™ de la Power Plate tiene detrás el apoyo de más de 10 años de evidencias basadas en la práctica y de la investigación científica que avala su eficacia. Esa investigación y el uso concreto de la maquinaria han permitido que cada vez vaya quedando más claro que la intervención del entrenamiento resulta válida y efectiva y continuará creciendo en popularidad.

La Power Plate supone uno de los avances tecnológicos más impresionantes en los campos de la medicina deportiva, el deporte, la salud y la puesta en forma. El ejercicio de Entrenamiento de Aceleración™ puede ayudar a las personas a potenciar la puesta en forma física y el propio bienestar, así como a favorecer el rendimiento deportivo y funcional.

Como intervención en el terreno del ejercicio, el Entrenamiento de Aceleración™ realizado en la Power Plate® puede aportar los siguientes beneficios:

•  Tiempo más corto de entrenamiento en proporción a los resultados

• Una manera más accesible de ejercicio

• Un aparato útil para múltiples propósitos

• Un aumento de tono y fuerza muscular

• Una mejora de flexibilidad

• Estimulación intensificada y mejora del sistema neurológico

• Incremento de la circulación sanguínea

• Ayuda para reducir el dolor

• Aumento de la Densidad Mineral Ósea (BMD)

• Mejora del equilibrio y la coordinación para prevenir las caídas

• Incremento del metabolismo para ayudar a perder grasa

A medida que la investigación prosigue, vamos aprendiendo cada vez más respecto a los principios y efectos del ejercicio del Entrenamiento de Aceleración™, y las implicaciones referidas a las personas que pueden beneficiarse de su práctica se hacen más evidentes.

HISTORIA Y DESARROLLO de la Power Plate ®

 Aunque la Power Plate® puede parecer el nombre de una nueva innovación tecnológica, el primer uso de la vibración para mejorar las funciones humanas y el rendimiento físico data ya de la antigua Grecia, donde los médicos utilizaban sierras metálicas envueltas en algodón para transferir vibraciones a las partes del cuerpo que requerían estímulo.

Power PlateEstos instrumentos manuales solo podían enviar la vibración en una dirección, y no fue hasta la mitad del siglo XIX cuando los médicos crearon aparatos que producían movimientos verticales y circulares, utilizados para tratar enfermedades tan diversas como neuralgia, atrofia, caquexia y estreñimiento. El profesor W. Biermann fue uno de los primeros científicos modernos en reconocer el potencial de la vibración -estudió la Estimulación Neuromuscular Rítmica a través de las vibraciones en ciclos, la base de la tecnología actual de la vibración-.

Los efectos del entrenamiento de vibración se investigaron en la antigua Unión Soviética durante los años ochenta, y fueron utilizados para ayudar a los cosmonautas a resistir los efectos negativos de la microgravedad mientras estaban en el espacio. A medida que la investigación continuó, fue demostrando el potencial del entrenamiento de vibración para producir beneficios en fuerza muscular, flexibilidad, potencia, densidad mineral del hueso, circulación sanguínea , linfática y recuperación.

Otro científico, el Dr. Nasarov, publicó unas investigaciones donde afirmaba que las contracciones musculares inconscientes inducidas por la vibración podían ser la clave para interrumpir el progreso de la osteoporosis y fortalecer significativamente los huesos. A fin de comprobarlo, se hizo un estudio con bailarinas, que suelen lesionarse con frecuencia, y se observaron resultados extraordinarios, incluyendo aumentos importantes en salto de altura y en fuerza así como reducción en frecuencia de lesiones. En 1999, Guus van der Meer, entrenador Olímpico Holandés, introdujo en Europa Occidental la tecnología del entrenamiento de vibración, y fue pionero de un cambio decisivo hacia un entrenamiento que ofrecía la posibilidad de optimizar de manera natural la función humana, utilizando los propios reflejos del cuerpo, a la vez que preservaba la integridad articular e incrementaba la potencia. Buscando mejoras en los modelos de vibración entonces disponibles, el desarrollo de Guus van der Meer de la Power Plate® se basó en sus propios datos clínicos, su imaginación y su capacidad de inventiva. Poco a poco, consiguió mejorar cada una de las diversas partes y funciones de los primeros aparatos hasta desarrollar una plataforma que pensó capaz de promover los mayores beneficios.

Hoy, la Power Plate está disponible en todo el mundo, y ofrece una amplia gama de aplicaciones destinadas al fitness, la salud, el antienvejecimiento, el bienestar, la rehabilitación, y la potenciación del rendimiento funcional y deportivo, por hablar solo de unas cuantas cosas. Muchos equipos deportivos profesionales utilizan este aparato como protocolo normal de entrenamiento, mientras que la lista de usuarios caseros, entrenadores, preparadores físicos, científicos, médicos y terapeutas que recomiendan y participan del ejercicio con la Power Plate va creciendo a diario.

 

 

EL EJERCICIO DEL ENTRENAMIENTO DE ACELERACIÓN™ EN SU FORMA PRÁCTICA

 La manera en que el cuerpo reacciona ante la utilización de la Power Plate sigue los mismos principios que el entrenamiento convencional de fuerza y potencia: el cuerpo simplemente responde a una serie de estímulos que le aplican.

Colocarnos sobre la plataforma Power Plate en una posición de pie, de rodillas, sentado o acostado produce una serie de reacciones en cadena a diferentes niveles físicos y biológicos. Los diversos sistemas orgánicos implicados en esas respuestas son el hueso y el tejido conjuntivo, y los sistemas neuromuscular, vascular y hormonal. Estos sistemas complejos interactúan entre ellos para aportar las reacciones necesarias ante el entorno del entrenamiento, según se ve en el diagrama de abajo.

power plate

La Power Plate ® COMO ENTORNO COMPLETO DE ENTRENAMIENTO

 La Power Plate produce vibraciones mecánicas que oscilan en tres direcciones.

 power plate

  Eje vertical (arriba y abajo), eje Z en el diagrama

  Plano frontal (lado a lado), eje X en el diagrama

  Plano sagital (frente a espalda), eje Y en el diagrama

 La manipulación de la frecuencia (tasa de vibración) y la amplitud (desplazamiento) crea lo que se conoce como aceleración, que puede compararse con las fuerzas-g ejercidas sobre la tierra. Nuestros cuerpos están acostumbrados a la gravedad y responden a ella, condición que se define como una fuerza-g. La fuerza de gravedad experimentada por el cuerpo depende de la masa (peso), por lo que al incrementarla (como cuando levantamos una barra o mancuerna) el organismo tiene que desarrollar fuerza para adaptarse al incremento de la fuerza de gravedad.

Sin embargo, el entrenamiento en la Power Plate manipula la aceleración, y crea por tanto un entorno en que el cuerpo se estimula para aumentar la fuerza debido a las fuerzas-g alternas, sin necesidad de añadir cargas adicionales sobre el sistema músculo-esquelético.

Las fuerzas alternas-g causadas por la rapidez de movimiento de la plataforma estimulan los reflejos corporales. Esto induce las respuestas necesarias para mantener al individuo erguido, lo que a su vez hace que el músculo produzca más fuerza.

 

 

 

 

 

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA Power Plate ®

En la vida diaria, la gravedad ejerce el efecto más grande sobre el desarrollo muscular. Los programas específicos de entrenamiento que se han diseñado para incrementar la fuerza muscular, como las pesas u otras formas de trabajo con resistencia añadida, utilizan cambios rápidos y abruptos en la gravedad para aumentar su influencia sobre la estructura del músculo.

La fuerza muscular se desarrolla al utilizar el entrenamiento de resistencias cuando se aplican la progresión y el protocolo adecuados: el proceso se denomina supercompensación. El ejercicio de Entrenamiento de Aceleración™ sigue estos mismos principios, pero crea un cambio en la gravedad mediante la aceleración sin que se precise aplicar una carga excesiva sobre la estructura músculo esquelética.

El incremento de la fuerza muscular tiene también un enlace directo con la prevención de caídas, puesto que todo el mundo, desde los atletas de máximo nivel a los ancianos más frágiles, necesita disponer de suficiente equilibrio, estabilidad y reservas de potencia neuromuscular para llevar a cabo sus actividades diarias y prevenir las caídas. La mejora de la fuerza muscular puede conseguirse mediante una adaptación neurológica y miogénica.

Al principio, los incrementos en fuerza proceden de una adaptación neurológica y se caracterizan por una mejora de ese mismo sistema. Los ajustes neurológicos pueden hacerse directamente después de haber utilizado la Power Plate, mientras que la adaptación miogénica puede empezar después de solo unas cuantas semanas. Suele asumirse que los atletas o pesistas avanzados son los únicos que requieren los efectos de la adaptación miogénica. Sin embargo, todo el mundo, especialmente los ancianos, necesitan poseer las mismas ventajas para que sus cuerpos se desarrollen y mantengan el equilibrio, la fuerza y la capacidad de adaptación a una superficie que de otra manera les resultaría inestable.

MEJORANDO LA FUERZA MUSCULAR Y LA POTENCIA

 Adaptación Neurológica

El proceso de adaptación neurológica puede resumirse como un acceso más rápido a las unidades motoras y una ejecuciónmás efectiva de la contracción muscular. Lo podemos lograr mediante la coordinación neuromuscular, y se caracteriza de esta manera:

• Mejora de la sincronización de los impulsos

• Mejora de la contracción de los sinérgicos

• Inhibición de los antagonistas

• Reclutamiento de mayor número de unidades motoras

• Reclutamiento de varios tipos de unidades motoras

El cuerpo aprende a utilizar de una manera óptima esas adaptaciones neurológicas disponibles. Este proceso se denomina Aprendizaje Motor. Durante una secuencia de movimiento los músculos implicados pueden llevar a cabo tareas diferentes:

  • agonistas (el protagonista del movimiento)
  • antagonistas (retardar: aporta una fuerza de freno)
  • sinergistas (apoyo, estabilización, ayuda indirecta en el movimiento)

En el progreso del Aprendizaje Motor va a producirse una mejor interacción entre los diferentes músculos.

Adaptación Miogénica

La adaptación miogénica es la capacidad corporal de adecuarse a un estímulo a lo largo de un período extenso de tiempo. Los factores implicados en este tipo especializado de adaptación incluyen:

• Hipertrofia: incremento en tamaño producido por la capacidad del cuerpo para crear más proteínas, consiguiendo así que los músculos se hagan más grandes y más fuertes.

• Coordinación intramuscular: cuando las fibras musculares del interior del mismo músculo empiezan a trabajar juntas de manera más rápida y más suave, acaban produciendo un músculo más fuerte y más tonificado.

• Influencias sobre la tipificación de fibras: permite que el cuerpo mantenga sus fibras de contracción rápida durante más tiempo, mejorando así su capacidad para desarrollar potencia y agilidad.

Las unidades motoras están alcanzando a la vez la contracción máxima (“sincronización”) Modulación de la velocidad de los impulsos de fuerza (“código de velocidad”)

Se produce un incremento de las cualidades de fuerza máxima, explosiva y reactiva.

power plate

FUNCIONES CIRCULATORIA Y CARDIOVASCULAR

El ejercicio del Entrenamiento de Aceleración™ puede aumentar la circulación sanguínea. Durante la contracción de un grupo muscular, los capilares resultan presionados y se cierran. Cuando el músculo se relaja, se abren para dejar que pase la sangre. Si se produce en el músculo una relajación y contracción alternas, se crea en este un mecanismo natural de bombeo, que da como resultado un incremento en la circulación sanguínea. Optimizar el proceso de la circulación de la sangre puede resultar muy beneficioso para cualquiera que sufra de problemas circulatorios o vasculares periféricos. El corazón y los músculos esqueléticos, que forman el 40% del peso del cuerpo, aseguran una circulación rítmica de la sangre. La microcirculación a través de los órganos también se consigue gracias a la capacidad de los músculos para el bombeo de la sangre. Esta sincronización de las fibras del músculo esquelético, que no resulta visible a simple vista, produce un efecto de bombeo y succión, acciones que favorecen al corazón y juegan un papel decisivo en el aporte sanguíneo a todo el cuerpo, así como al drenaje linfático. 

EL ALIVIO DEL DOLOR

El ejercicio en la Power Plate puede ayudar a aliviar o a disminuir el dolor crónico, ya que estimula el sistema nervioso, que puede imponerse a la sensación de dolor experimentada. La investigación ha indicado que el ejercicio en la Power Plate® puede inducir a un incremento menor de la enzima creatina quinasa (definida como índice del daño muscular). También ha demostrado que reduce los síntomas de agujetas musculares.

Utilizar la Power Plate para masaje puede ofrecer resultados similares al masaje tradicional de relajación, un procedimiento habitual para aliviar la sensación de dolor. Favorece la liberación miofascial (del tejido conjuntivo situado alrededor del músculo), lo que permite un funcionamiento óptimo de los músculos. El potencial de mejora de la circulación (para más datos, ver la sección de funcionamiento circulatorio y cardiovascular) también ayuda a superar la isquemia (bajo flujo sanguíneo) e incrementa el aporte de nutrientes y la eliminación de productos de desecho, para ayudar al alivio de la sensación de dolor.

REDUCCIÓN DE PESO

El ejercicio en la Power Plate puede ejercer un impacto positivo sobre el metabolismo, para ayudar a perder de peso. El metabolismo es el uso de la energía (calorías) mientras estamos en reposo. Las actividades físicas y, en grado menor, las mentales, requieren un gasto energético. Cuando una persona desarrolla mayor actividad, consume más energía. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre pérdida de peso y pérdida de grasa. Es importante quemar la grasa indeseable a la vez que se conserva el músculo, pues así se mejora la composición corporal general. La ventaja reside en que, incluso en reposo, el tejido muscular utiliza más energía. Por lo tanto, el instrumento básico para perder grasa es la capacidad de desarrollar músculo. A medida que este va creciendo, el metabolismo también se acelera, lo que implica consumir más calorías estando incluso en reposo. El ejercicio del Entrenamiento de Aceleración™ ayuda a reclutar más fibras musculares para favorecer el desarrollo rápido de los músculos. Además de un programa de ejercicio bien dirigido, el otro elemento esencial de cualquier sistema para pérdida de peso es una dieta correctamente equilibrada, que contenga las proporciones idóneas de macronutrientes y la ingestión de agua adecuada.

La presencia de la celulitis también se puede reducir de manera notoria, tanto actuando a través de los cambios positivos en la composición corporal que resultan del incremento del tejido muscular como gracias a la mejora de la circulación sanguínea (para más información, ved el apartado correspondiente), que puede incrementar el drenaje linfático para ayudar a la eliminación de toxinas del cuerpo.

LA FLEXIBILIDAD Y EL INTERVALO DE RECORRIDO

La flexibilidad es la medida del intervalo de recorrido de una articulación, que se consigue durante un esfuerzo momentáneo, se determina por varios factores:

  • estructura del tejido conjuntivo
  • edad
  • sexo
  • tendones, ligamentos y estructura articular
  • nivel de actividad.

Nazarov, el primer investigador que experimentó extensamente con el entrenamiento de vibración, se preocupó sobre todo de sus efectos sobre la flexibilidad. Descubrió que realizar ejercicios de estiramiento con vibración producía un incremento superior en flexibilidad al de los ejercicios de estiramiento solos. El estiramiento es el proceso de alargar un músculo. Para ayudar a reducir el riesgo de lesión durante la práctica de los estiramientos, los ejes del músculo actúan como sensores a fin de prevenir el exceso de estiramiento, mientras que el Órgano del Tendón de Golgi valora el incremento de tensión y relaja de modo reflejo el músculo para protegerlo contra una fuerza excesiva. El ejercicio del Entrenamiento de Aceleración™ estimula esos sensores y los Órganos del Tendón de Golgi, creando una activación alterna del reflejo que incita al músculo a adoptar una longitud nueva y más larga, incluso mientras se mantiene en una posición de estiramiento pasivo, ayudando a incrementar la flexibilidad del cuerpo. Se estima que tanto como el 99% de la población adulta padece un desequilibrio muscular en alguna parte del cuerpo, lo que incrementa la posibilidad de sufrir dolor o rigidez si no se trata. Por lo tanto, mejorar la flexibilidad y el intervalo de recorrido entre las articulaciones ayuda a los atletas a incrementar el rendimiento, pero también puede resultar beneficioso para favorecer las actividades de la vida cotidiana y el buen funcionamiento físico.

DENSIDAD ÓSEA MINERAL

Se suele reconocer que el movimiento ejerce una influencia favorable sobre el proceso de remodelación del hueso, y que este responde mejor a los ejercicios dinámicos que a los estáticos, y que asimismo el nivel de resistencia (carga) puede influenciar en la reconstrucción y calidad del hueso. Si el hueso está sujeto a una falta de actividad como, por ejemplo, cuando no se hace ejercicio, cesa el proceso de remodelación. Para evitar en la vejez una densidad mineral ósea baja y prevenir la osteoporosis, se recomienda que las personas entrenen el cuerpo con el fin de aumentar y retener suficiente densidad y masa ósea. Sin embargo, no todo el mundo posee la capacidad física y la intención de efectuar los ejercicios necesarios de entrenamiento con resistencias para provocar la cantidad de estímulo imprescindible en la iniciación de las nuevas formaciones de hueso. La carga mecánica resulta esencial en la estimulación del desarrollo mineral del hueso.

Por ejemplo, los ancianos pueden encontrar difícil conseguir utilizar la carga mecánica necesaria para que se produzca la remodelación del hueso. El ejercicio en la Power Plate puede convertirse en una alternativa viable, al crear la carga mecánica imprescindible sin imponer un estrés innecesario en las articulaciones, y reduciendo también la cantidad de tiempo necesario para completar una sesión de entrenamiento.

MEJORANDO EL BIENESTAR GENERAL ENTRE LAS POBLACIONES DE PACIENTES

Se sabe que las personas que padecen de artritis, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y diabetes, entre otros muchos problemas médicos, pueden beneficiarse notablemente de la actividad física. Por desgracia, quienes padecen esos problemas suelen perder la capacidad de hacer ejercicio debido a merma de fuerza muscular, coordinación o equilibrio, dolor articular y mala circulación. En muchos casos, también tienen dificultades por miedo a quedar mal ante los demás compañeros de entrenamiento. El acceso fácil a la Power Plate pone los beneficios de la actividad física al alcance de muchos de los que no son capaces de participar en otras formas de ejercicio como paseo, pesas o uso de bicicletas. La capacidad de ayuda para aumentar la fuerza muscular, mejorar el equilibrio, potenciar la circulación sanguínea, afectar positivamente a la densidad mineral del hueso y acelerar la pérdida de peso deseada, convierte esta forma de ejercicio en una acción muy positiva para diversos grupos de pacientes.

Aunque puede que no tenga influencia alguna sobre la propia enfermedad, sí es capaz de producir alivio de los síntomas padecidos y mejorar el bienestar general y el funcionamiento en la vida cotidiana entre estos grupos de pacientes.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE AVALAN LOS BENEFICIOS DEL POWER PLATE.

El  ejercicio de entrenamiento por aceleración puede reducir incluso más del 25% la aparición de la celulitis. Investigación Sobre los efectos del entrenamiento por vibración en la celulitis. H, Moos, Sanaderm, clínica profesional para la piel enfermera des y alergias. Bad  mergentheim, Alemania 2003.

Los participantes de un estudio obtuvieron un incremento neto del 1.5 % de su densidad ósea después de utilizar equipamiento Power Plate  con regularidad. Verschueren et at: efecto de seis meses de entrenamiento vibratorio para cuerpo completo en la densidad de la cadera fuerza muscular y control postural en mujeres menopáusicas: un estudio piloto aleatorio controlado. Publicación de investigaciones de huesos y minerales, vol 19, N 3, 2004.

Otro estudio ha mostrado que el ejercicio del entrenamiento por aceleración contribuyó a una mejora del 57% en la pérdida de peso en comparación al ejercicio y dieta convencionales. Viseras te al: efecto del entrenamiento vibratorio del cuerpo a largo plazo en el tejido adiposo visceral: un informe preliminar. Hechos de obesidad, publicación europea de obesidad, Vol 3, supl 2, 2010.

También la tecnología de vibración avanzada de my7 aplica fuerzas gravitacionales al cuerpo. Entrenando en My7 con el ajuste más elevado de modulación, se está produciendo con seguridad una resistencia igual a cinco veces el peso corporal. Aceleración medida por la Universidad de Leuven, Bélgica.

Power plate

RESUMEN

Al introducir un cambio decisivo en la forma de entrenamiento, la Power Plate ofrece una alternativa viable y accesible, y puede ayudar a muchos grupos de individuos de ambos sexos y toda edad a superar los obstáculos interpuestos en el camino hacia la adquisición de sus objetivos de salud y puesta en forma física.

El Entrenamiento por Aceleración utiliza el principio de la segunda Ley de Newton, Fuerza = Masa x Aceleración. Power Plate incrementa la aceleración a través de las vibraciones. Power Plate utiliza la tecnología Precisión WaveTM (sistema de vibraciones armónicas), que provee un nivel de vibraciones controladas en toda la superficie de la plataforma. El entrenamiento por aceleración potencia su rendimiento mientras que aumenta la eficiencia y permite un trabajo completo en solo 30 minutos, 2 o 3 veces a la semana. Los movimientos verticales aumentan la fuerza y la flexibilidad. Las laterales y frontales aumentan el balance y el equilibrio. La plataforma vibra entre 25 y 50 veces por segundo, produce un entrenamiento corporal completo.

Con sesiones regulares podrá pronto visualizar resultados: incremento en la fuerza, la flexibilidad, aumento de la definición muscular, el tono, reducción de la celulitis y la grasa corporal.

Si quieres comparar este tipo de entrenamiento con el de electroestimulación mira mi otro post .

 

Ceci Lopez

Cecilia Lopez Cross

Write a comment